Máscara funerária

Mascara funeraria w.

Unus ego et multi in me.
Opus Nigrum, M. Yourcenar

De entre todas las paradojas que rodean a Fernando Pessoa, quizás la más inabordable de todas sea, como en La carta robada de Poe, la más evidente y en la que menos se repara: el creador de más de ciento treinta personalidades (entre heterónimos propiamente dichos y otros autores ficticios) se llamó, por efecto del agua bendita, Fernando António Nogueira Pessoa. Es decir, Fernando Pessoa. Es decir, Fernando Persona. Su propio nombre parece un pseudónimo, el más torpe e improbable de todos ellos, y el hecho de que el poeta que mayor discusión ha sembrado en torno al método o a los motivos de una identidad desdoblada y multiplicada se apellidara justamente Persona casi parece una broma pesada. ¿De qué manera espantable se alió en este punto el azar con el sentido? Rimbaud escribió: Yo es otro. Álvaro de Campos, el heterónimo que durante más tiempo acompañó a Pessoa, decía de sí:

No soy nada.
Nunca seré nada.
No puedo querer ser nada.
Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo.

¿Quién —demonios— fue Fernando Pessoa? ¿Cómo aislar su figura? ¿Cómo dibujar su perfil sino mediante un cruce inextricable de líneas (quizás como aquellas que Paolo Ucello, en palabras de Marcel Schwob, dejó a su muerte: «un pequeño redondel de pergamino lleno de líneas entrelazadas que iban del centro a la circunferencia y que volvían de la circunferencia al centro»)? Todas estas preguntas, que serían gratuitas en otro lugar, se tornan pertinentes cuando abordan al poeta que, de modo incesante, inquirió los bordes del mundo, del pensar y del sentir; cuando interpelan a aquel que con obstinación se situó en una comprometida intersección entre el sueño y la realidad.

.

Sobre máscara

Máscara funerária es una serie de 9 naipes en torno a Fernando Pessoa (1890-1935) que pretende articular un retrato —por definición imposible—del poeta portugués. Las 9 láminas se presentan en un sobre de oficina perfectamente común. Ese recipiente me pareció adecuado para albergar el retrato de un empleado de casa comercial como lo fue Pessoa. Se han elaborado veinte sobres que contienen, en suma, un Mensaje Que Da Solución a Todos los Enigmas Pessoanos. O quizás no contienen nada de importancia. Todo pensamiento emite una tirada de naipes.

mosaico 700

Si estás interesado/a en adquirir la obra, escríbeme a través del formulario privado y te remitiré un pequeño dossier con todos los detalles sobre la misma: materiales, técnica, precio, forma de pago, etc.

.

.